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Y sabiendo que nací / Como nacen las moscas . . .

miércoles, setiembre 07, 2005

Vuelta alrededor del parque

Este poema apareció en la plaqueta del mismo nombre, el año 2002.

A Santiago, Macarena y Sebastián

Vuelta alrededor del parque


Dime en qué piensas cuando coges la bicicleta
y das la vuelta alrededor del parque,
cuando te persiguen los automóviles
con faros rotos
y por ahí aparece el auto del hombre
que murió ahogado.
Dime en qué piensas cuando nadas
y te sumerges hasta el fondo del mar;
si deseas ya no pensar
sino voltear la esquina,
detenerte,
tomar un agua cielo,
y seguir dando vueltas alrededor del parque.
Dime por qué detienes la mirada en el anciano filatelista
que pasea de la mano con su enfermera,
en la pareja que sentada en una banca se acaricia
frenéticamente,
en el perro que orina sobre el poste de luz.
Dime por qué detienes la mirada en ellos
y en cada vuelta alrededor del parque ya no los reconoces;
y aunque escuches decir
que no hay nada más aburrido que dar la vuelta alrededor del parque,
piensas en lo que piensas a la hora de introducirte al mar
en que mañana tendrás que sacar la basura,
recoger a los niños de la escuela,
buscar el lugar y el momento preciso para amar...
Y tú sin darte cuenta,
mientras haces todas esas cosas,
desearás recuperar la ansiosa necesidad de dar la vuelta
alrededor del parque
porque en el momento en que piensas en todo aquello
te impides sentir el viento acariciar tu rostro, tus manos, tu espalda;
a la vez que te impides sentir el agua salada
cuyas gotas brotan de tu cuerpo como pequeñas esferas de sal;
porque cuando coges la bicicleta y das la vuelta alrededor del parque
esperas que una ola te tumbe y te deje varado en la orilla
en una tarde azul.


Romy Sordómez. Vuelta alrededor del parque.

2 Comments:

  • At 5:00 p. m., Blogger salamandra said…

    lindos los textos.

    saludos mejicanos

     
  • At 7:16 p. m., Blogger Juan Lapeyre said…

    La evocación funciona hasta el verso "Dime por qué detienes la mirada en ellos...", donde empieza una reflexión que se vuelve farragosa. Antes, ponía ojos en las escenas, después, se vuelve discursiva, pierde el anzuelo, se dispersa. Es como si hubiera dos poemas.

     

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