Présago

Y sabiendo que nací / Como nacen las moscas . . .

sábado, octubre 01, 2005

Quién sabrá . . .

Este texto cierra el poemario Vacas negras en la noche.





Quién sabrá
si de la madre de mi madre
herede el tamaño y la posición de sus lunares
como se hereda el cáncer al seno izquierdo
como se hereda la maternidad de dos crías
herede la sordera de su oído derecho
como se hereda la afición por la caza
como se hereda el judaísmo
herede su sueño fruncido
como se hereda la temprana edad de la muerte
como se hereda el sabor agridulce de la saliva.

Quién sabrá
si para mi deleite o mi fastidio
de la madre de mi madre
herede un nieto arqueólogo,
           una nieta poeta
cuya única obsesión
sea hablar de la madre de su madre
encontrada muerta a los 63 años
en su vieja habitación de la calle Owen
o herede tan solo los lunares
                          la sordera
                          el ceño fruncido.


Romy Sordómez. Vacas negras en la noche.

11 Comments:

  • At 9:08 p. m., Blogger Camaleón said…

    Hace tiempo no disfrutaba de un buen poema como éste. Te seguiré leyendo.

     
  • At 7:26 p. m., Blogger Juan Lapeyre said…

    creo que es una reflexión seria y no un poema. la experiencia de "la herencia" se describe pero no se experimenta, excepto por la anécdota de la madre de la madre encontrada muerta. Desde aquí se podría explorar la herencia y no usarla para terminar dramáticamente una secuencia de ideas.

     
  • At 12:38 p. m., Blogger danilo said…

    ¡está paja! me regusto

     
  • At 11:08 p. m., Blogger luna said…

    A la espera del poemario. Saludos.

     
  • At 2:32 p. m., Blogger salamandra said…

    yo no sé
    pero juro que algún día sabré.

    nais blog

     
  • At 12:43 p. m., Blogger lucien said…

    bonito bonito me enredan tus palabras

     
  • At 9:34 p. m., Blogger F said…

    YO SABÍA... pero creo que ya lo estoy olvidando...

     
  • At 10:23 a. m., Blogger agustin arenas said…

    Para quienes vivimos en Canadá resulta casi imposible adquirir libros publicados en el Perú. Una verdadera pena, porque tu poema me gustó mucho y hubiera querido leer el libro entero. (A.A.)

     
  • At 2:58 p. m., Blogger Erika Almenara said…

    Tú blog es muy ineteresnate. Lástima que haya tanto cretino por ahí escribiendo tonterías, me refiero a los comments torpes que han consignado. Estoy segura que no los tomas en cuenta, igual deseaba expresar mi apoyo, hermana poeta. Tú pesía es buena.
    saludos,

     
  • At 1:56 a. m., Blogger Rodrigo The Runa said…

    Habría que preguntarle a Juan cuál CREE que es la diferencia entre una reflexión seria y un poema. Acerca de "terminar dramáticamente...." hombre, este comentario sí termina dramáticamente.

     
  • At 10:24 p. m., Blogger Juan Lapeyre said…

    Supongamos que no haya diferencia entre "reflexión seria" y "poema". Lo que se escribe en las editoriales o en las revistas especializadas de, por ejemplo, filosofía, no son poemas, creo. Pero como hemos supuesto que no hay diferencia entre "reflexión seria" y "poema", también serían poemas. Esta forma de argumentar se llama "reducción al absurdo".
    Por otro lado, algunos poemas son "reflexión seria", por ejemplo, los "Cuatro Cuartetos" de T.S. Elliot o la obra de Lucrecio, "De rerum natura". Claro que son poemas por razones distintas a las que son "reflexión seria".
    Digamos que definamos la "reflexión seria" como el "esfuerzo del concepto", de acuerdo con Hegel. Es decir, el recorrido de la conciencia para comprender la realidad. Si leemos el poema, se reduce a preguntar "¿qué heredé de mi madre?". La primera parte enuncia comparaciones que son referenciales, que no permiten ir más allá de lo que refieren. La mera enunciación de la interrogación no las convierte en poema. Lo que sí pasa en la segunda parte, donde vincula las capacidades de la herencia con una experiencia traumática, lo que significa adueñarse de la experiencia de heredar, no del concepto.
    Finalmente, si se lee bien mi observación, afirmo que el poema termina dramáticamente.
    Gracias

     

Publicar un comentario

<< Home